viernes, 11 de diciembre de 2009

EL BAILE SIN SONIDO

Soy una famera incondicional, por mi horario de trabajo nunca podía ver este programa ahora lo puedo seguir cada tarde. Fama reúne muchas cosas, bailes individuales, coreografías, música….
En esta edición participo un chico llamado Sergio que es sordo, me intereso más el programa ya que quería ver a este bailarín que no escucha la música pero puede bailar por las vibraciones. Me intrigaba más su integración con el resto de l@s compañer@s que como seguiría el ritmo, ya que pienso que seguramente llevaría mejor los acentos musicales (y aun sin poder oír la música) que muchos de los participantes en este programa, El oido falla pero las vibraciones son más exactas a la hora de marca los pasos.
Por lo que sé, a Sergio se le dijo que podía pedir un intérprete, él se negó y creo que con el paso del programa se arrepintió de no aceptar esta ayuda. En mi opinión lo veía bastante despistado ya que la mayoría de las conversaciones se hacía en grupo y Sergio no las podía llevar, con el paso de los programas se le veía más triste y decaído y eso se notaba a la hora de bailar. Por parte del profesorado tuvo apoyo y por parte de sus compañer@s lo intentaron, aunque a mi parecer es bastante difícil integrar una persona sorda a un programa de televisión donde l@s concursantes son menores de 25años y las cámaras, focos, el baile, la competición y la fama los tenia ocupad@s las 24horas del día para además hacerse entender o hablar despacio para que el concursante sordo le entendieran, no culpo para nada la actuación de l@s concursantes, es totalmente entendible hasta cierto punto.
Sergio estuvo en el programa alrededor de un mes donde demostró que aunque una persona sea sorda se puede bailar, sentir y llevar la música igual que una persona oyente. Este colectivo es el más desapercibido en nuestra sociedad ya que es una deficiencia que no se ve pero que tienen muchas complicaciones en su día a día, a la hora de expresarse y ser comprendidos y que te comprendan, es tarea dura pero no imposible, si tod@s ponemos de nuestra parte. Gracias Sergio por demostrar que el baile y la música se SIENTE y se lleva en el CORAZON.




No hay comentarios: